
Periodoncia
¿Tienes alguno de estos síntomas?
- Encía inflamada
- Movilidad de los dientes
- Aumento considerable de la sensibilidad
- Sangrado de las encías
- Mal aliento
- Espacio entre las piezas
- Retracción de la encía
- Pérdida de las piezas
Es posible que tengas gingivitis o periodontitis. ¡Visitanos!
Gingivitis
La gingivitis es el tipo más leve de enfermedad que afecta a las encías, provocada generalmente por bacterias que se van depositando en forma de placa. Si esta placa no se elimina, se endurece y forma sarro.
La gingivitis es reversible, con una limpieza en la clínica e higiene en casa la encía vuelve a su estado saludable.
Periodontitis
La periodontitis es una grave infección de las encías que daña el tejido blando y que, sin tratamiento, destruye el hueso que sostiene los dientes. La periodontitis puede hacer que los dientes tengan movilidad e incluso que se pierdan.
La periodontitis es una enfermedad cronica, pero con una supervisión adecuada podremos mantener nuestros dientes para toda la vida.
Periodoncia
La periodoncia es la rama de la odontología que se enfoca en el estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades y trastornos que afectan a los tejidos que rodean y sostienen los dientes, conocidos como tejidos periodontales. La periodoncia se ocupa de tratar problemas como:
- Gingivitis (inflamación de la encía)
- Periodontitis (infección y destrucción de los tejidos periodontales)
- Pérdida de hueso alveolar.
- Recesión gingival.
La periodontitis puede agravar otro tipo de patologías como enfermedades respiratorias, artritis reumatoide, enfermedades de las arterias coronarias y problemas de control de la glucosa sanguínea en la diabetes.
El tratamiento periodontal consiste en eliminar el sarro subgingival, evitando así que sigamos perdiendo hueso. La periodoncia es fundamental para mantener la salud bucal y prevenir la pérdida de dientes.

Las causas de las enfermedades periodontales
Las enfermedades periodontales son infecciones causadas por bacterias situadas bajo la encía, en concreto, entre la encía y el diente. La acumulación de bacterias bajo la encía, organizadas en forma de placa bacteriana (ahora se denomina biofilm dental), conduce a la inflamación de los tejidos adyacentes, esto es, a la gingivitis (inflamación de la encía). Siempre que haya placa bacteriana, habrá algún grado de gingivitis.
Siempre que se acumula placa dental en la encía, se producirá gingivitis. Sin embargo, para que la gingivitis progrese a periodontitis tiene que haber otros factores: genéticos, ambientales (tabaco, estrés…), medicamentos, factores locales, cuidados bucales.
La causa primaria de la periodontitis también son las bacterias del biofilm dental. Sin embargo, para que la gingivitis progrese a periodontitis, son necesarios más factores:
- Bacterias más patógenas
- Los factores genéticos
- Estrés, el consumo de alcohol, tener sobrepeso y, sobre todo, el tabaco
- Enfermedades como la diabetes, la osteoporosis, (inmunodepresión) o virus
- Ciertos medicamentos que producen un aumento en el volumen o inflamatación de la encía
- Los malos hábitos de higiene de la boca, junto con la ausencia de cuidados profesionales
- Presencia de dientes mal colocados o empastes desajustados
Periodoncia después del tratamiento
Periodoncia después del tratamiento
Prevención de las enfermedades periodontales
La mejor forma de prevenir la periodontitis es mantener una correcta higiene bucal, para controlar los niveles de placa dental, pero en personas predispuestas, a pesar de una correcta higiene bucal, puede tender a producirse la enfermedad. La higiene bucal personal se debe acompañar de revisiones periódicas al dentista o periodoncista para que se pueda realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad en caso de que se presente.
La higiene oral adecuada debe llevarse a cabo después de cada comida. Además, es necesario realizar revisiones periódicas con su dentista o periodoncista para que verifique la situación de salud y para que se tomen medidas en el caso de que ésta no se mantenga, dado que la detección precoz de los problemas periodontales simplifica su tratamiento.
No renuncies a tu dentadura.
Todas tus piezas dentales son importantes.
Si has perdido una pieza o tienes molestias en la boca, no lo dudes y acude a Dental Carpe.
Nuestros especialistas realizarán un diagnóstico gratuito y te recomendarán la solución más adecuada.